jueves, 21 de junio de 2012

Asociacionismo elementalista.


Asociacionismo Elementalista



En 1879, a partir de la creación del Primer Laboratorio de Psicología Experimental, surge la psicología científica. En Leipzig se le asignó a Wundt un cuarto en el edificio Konvikt, para que almacenara allí su equipo de demostración y los aparatos experimentales. En ese edificio terminó impartiendo sus clases y realizando sus experimentos.

Antes del año 1879 y de la creación de este Laboratorio existía lo que se conoce por “psicología pre-científica” ya que  antes no se consideraba más que una rama de la filosofía, que se encargaba esencialmente del estudio de las percepciones y sensaciones del ser humano. El principal representante de esta Escuela de la Psicología es Wilhem Wundt, que además de ser el creador de ella y del Laboratorio, fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo estructuralista alemán.

Wilhem Wundt nació el 16 de agosto de 1832 en la villa Neckarau, cerca de Mannheim, en el principado alemán de Baden. Su padre era pastorluterano y su familia, tanto de parte paterna como materna, incluía científicos, médicos, etc. Se considera el padre del estructuralismo.

Su hermano, mayor que él por 8 años, estaba en la escuela, mientras que los otros dos hermanos murieron en la infancia. Durante muchos años, el único compañero de Wundt fue un niño retardado.

Sin duda una de las grandes influencias de Wundt fue su abuelo materno, quien tenía un gran interés por su educación y lo llevaba frecuentemente de viaje. Sin embargo, el abuelo exigía un riguroso programa diario y una absoluta precisión en todo lo que hacían. Cuando Wundt tenía entre 8 y 12 años, ingresó al Gymnasium católico local (escuela secundaria con altos requisitos académicos). Wundt fue deficiente en su actividad académica y hasta se le aconsejó que abandonara los estudios formales. Fue transferido al Gymnasium de Heidelberg, donde pudo graduarse exitosamente en 1851.

Después de la muerte de su padre en 1845, y sin haber logrado conseguir una beca para la universidad, ya que su trayectoria no había sido precisamente brillante, ingresó a la universidad de Turingia como estudiante de pre-medicina, por mediación de un familiar de su madre. Después de un año se cambió a la Universidad de Heidelberg, donde se graduó en 1855. Para su disertación médica estudió la sensibilidad del tacto en pacientes histéricas en la clínica de la Universidad Ruperto Carola de Heidelberg.



Marco Teórico:



EMPIRISMO (del griego “experiencia)



Doctrina filosófica que determina que el conocimiento deriva de la experiencia, en especial de la sensible, y por tanto en oposición al racionalismo clásico o innatista (reconoce conocimientos innatos).

John Locke dio origen al empirismo. Para él la única fuente de conocimientos era la observación de los fenómenos naturales tal y como se presentaban a los sentidos. En su “Ensayo sobre el entendimiento humano”, fue el primero en criticar las ideas clásicas y afirmar que todo conocimiento procede de la experiencia, ya sea externa (sensaciones) o interna (reflexión o autopercepción). “No hay nada en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos”. Los empiristas se opusieron a la teoría de las ideas innatas y desconfiaron del método deductivo porque podía llevar al dogmatismo, especialmente cuando no se tenía en cuenta a la experiencia.

El empirismo toma como única base del conocimiento a la experiencia, tanto del conocimiento de los científicos como el de los niños; así, el objetivo de Wundt fue elaborar una Psicología admitiendo sólo los hechos observables.

Los empiristas también reconocieron el hecho de la asociación de ideas.

Berkeley, otro empirista, analizó la percepción del espacio en función de la asociación de dos ideas: una procedente de la visión y otra del tacto. Pero Berkeley y Locke no fueron asociacionistas porque explicaron la unidad de la conciencia con la noción del alma y dieron poca importancia a la asociación.

Aristóteles hablaba de la rememoración y no del pensamiento, lo consideró en función de la actividad del entendimiento, una potencia del alma que no tenía nada que ver con la asociación.

El principio de la asociación deriva la pregunta epistemológica “¿Cómo conocemos?”, los filósofos empiristas responden “por medio de los sentidos”. Entonces, ¿de donde vienen las ideas complejas, que no son directamente sentidas?”. La respuesta a esta segunda pregunta nos proporciona el primer principio de la asociación: “las ideas complejas provienen de la asociación de otras mas simples” El último principio, el de la contigüidad, es el que goza de una mayor aceptación universal: si dos cosas se experimentan próximas en el tiempo, probablemente ambas se asocien. El único principio de asociación que agregaron los empiristas ingleses a la lista de Aristóteles fue el de causalidad, sugerido por Berkeley y examinado con amplitud por Hume.

El asociacionismo nació con David Hume. Llevando hasta el extremo la tesis empirista del origen de las ideas, Hume cuestionó la noción de alma sustancial por ser inaccesible a los sentidos y explicó la unidad de la conciencia con solo la asociación de ideas (una fuerza similar a la gravedad que unía a las impresiones sensoriales en las cadenas de pensamiento). Las impresiones sensoriales se asociaban en la mente.



POSITIVISMO



Éste domino todo el pensamiento europeo durante las últimas décadas del siglo pasado. August Comte en su “Curso de filosofía positiva” propone utilizar los métodos de las matemáticas y ciencias experimentales en los fenómenos sociales y políticos.

Y en “La ley de los tres estados”, considera que el espíritu humano y en particular cada individuo pasa por tres estados cognoscitivos: 1) EL TEOLOGICO en el cual el hombre explica los fenómenos naturales refiriéndolos a causas sobrenaturales (dioses, ángeles, demonios), de éste modo nace la religión. 2) EL METAFISICO: explicación de los fenómenos naturales por medio de nociones abstractas (esencia, causa-efecto, finalidad). 3) EL POSITIVO: el espíritu humano, deja de lado las ficciones teológicas y metafísicas y estudia los fenómenos como hechos positivos (formulan leyes que relacionan los fenómenos unos con otros). En los dos primeros estados prima la imaginación, mientras que en el tercero, la observación de la realidad. Comte inaugura así el culto idolátrico de la ciencia y relega a la filosofía concediéndole tan solo el papel de coordinadora de las ciencias. Entonces se instaura un criterio para considerar ciencia a una ciencia por el cual ésta debía demostrar la utilización del método experimental y ajustarse a los principios y procedimientos de las ciencias naturales.

Wundt, para lograr que consideraran a la Psicología como una verdadera ciencia, debió determinar para ella un objeto de estudio observable y comprobable, descartando así cualquier fenómeno como la conciencia o los sentimientos, y atribuyendo a la conducta causas que se comprueben por medio de la biología.



Objeto de estudio:

El objeto de estudio para Wundt fue la conciencia, tomándola como un campo donde confluían muchos de los fenómenos que el ser humano experimentaba. Es decir, asociar una serie de  elementos que conforman la conciencia, centrándose esencialmente en el estudio de sensaciones  y en menor medida de los sentimientos y la voluntad. Con respecto a las sensaciones, las describió según su modalidad (visual, táctil, olfatoria, etc.) y sus cualidades (intensidad, duración, extensión, etc.)

Para esto primero se perciben las sensaciones aisladas y en segundo lugar el cerebro las asocia entre sí mediante la suma de elementos aislados. Podríamos, entonces, compararlo con un rompecabezas. Para poder entenderlo en su totalidad, estudiamos cada pieza por separado.



Método:

Para Wundt, la herramienta de los psicólogos es la auto observación o introspección.

La introspección o percepción interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee para referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados.

Wundt planteaba que “toda observación exacta implica que el objeto de observación (en este caso el proceso psíquico) pueda ser firmemente fijado por la atención, y que puedan seguirse atentamente los cambios que en él se produzcan. Y esta fijación por medio de la atención implica a su vez, que el objeto observado sea independiente del observador. Ahora bien, es obvio que la independencia requerida no puede obtenerse en un intento de auto observación directa sin la ayuda de la experimentación. El esfuerzo por observarse introduce inevitablemente cambios en el curso de los acontecimientos mentales -cambios que podrían no haber ocurrido sin eso-, y cuya consecuencia usual es que el proceso que debía observarse desaparezca de la conciencia. En primer lugar (el método experimental) crea las condiciones externas que apuntan a la producción de un determinado proceso mental en un momento dado. En segundo lugar, permite al observador tal dominio de la situación general, que el estado de conciencia que acompaña a este proceso se mantiene casi sin cambios.

Según Caparrós se realizaba de la siguiente manera: “se le presenta al sujeto un estímulo mensurable en condiciones conocidas por el experimentador y el sujeto informaba sobre la reacción y por los procesos intermedios entre estímulo y reacción experimentados. Los sujetos eran introspeccioncitas entrenados que dominasen la situación de tal forma que no la alterasen al observarla y que al mismo tiempo se limitaran a observar únicamente el proceso de la conciencia”.

Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspección retrospectiva"; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo. El psicoanálisis es la forma de introspección retrospectiva y la psicología experimental de Wundt la introspección de las vivencias actuales.





Integrantes:



- Juliana Cruz Prats

- Soledad Oliva

- Nayla Pastrana

- Alina Bardavid

8 comentarios:

  1. Por qué se les llamo elementalistas asociacionistas?

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    1. Porque a la hora de analizar a la conciencia, se la dividía en partes (ideas, imágenes, conocimiento, (de eso trata el elementalismo), para luego asociar estas partes (siendo así asociacionista)y poder tener un mejor panorama del dicho estudio experimental.

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    2. Se puede agregar aquí que, el estructuralismo posterior va a realizar una crítica a este aspecto; ya que el elementalismo buscaba hallar los elementos fundamentales, los aislaba (para luego asociarlos); pero el estructuralismo dirá que esto no es posible, porque cada elemento está necesariamente influido por los otros (una característica de las estructuras es la interrelación de sus partes); de allí surge que "el todo es más que la suma de las partes", que será el lema de la psicología de la Gestalt y del estructuralismo en general.

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  2. porque no se van un porquitoa la puta que los pario hijos de puta

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  3. Y que eran los fenómenos elementales

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  4. exelente informe! lo use para estudiar mi final de psicologia 1!

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